Historias de Viaje

Naxos, una perla en el Egeo

Naxos es una isla griega llena de paisajes espectaculares, playas de aguas cristalinas y aldeas con mucho encanto. Es el equilibrio perfecto entre historia, naturaleza y exquisita comida!

Última actualización:

14 February 2025

Aqui va mi historia de como terminamos decidiendo ir a Naxos...

Era Domingo por la mañana, dia de hacer oficio en nuestro apartamento en Australia, pero yo sabía que era el dia de hacer reservaciones y decidir cuales islas de Griegas visitaríamos!!!. Todas las revistas, blogs y sitios web nombraban Mykonos, Santorini, Corfu como las islas más populares. Sin embargo yo quería algo más tranquilo, sin multitudes pero a la vez especial.

Salí a desayunar al café del barrio, abrí el periódico y preciso se abrió en una pagina donde hablaban de Naxos. Me causó tanta curiosidad que me puse a investigar, nunca había escuchado esta isla y cinco minutos fueron suficientes para querer incluirla en el itinerario.

Me emocionaba la idea de que a este viaje sería en combo. Iría con mi alma gemela viajera (mi esposo) pero tambien por primera vez me acompañarían en un viaje internacional mi mamá y mi tía. 

Llegada a Naxos!

Llegamos al puerto de Naxos en un ferri desde Atenas que duró 5 horas y 30 minutos. En ese tiempo el ferri paró en varias islas a dejar pasajeros y tuvimos tiempo de contemplar el mar y de comer pita griega con queso crema que habiamos comprado en el mercado de Atenas.

Desde lejos vimos esas casitas blancas en la colina contrastando con el agua azul turquesa y el arco del templo de Apolo al fondo, ya sabiamos que habiamos llegado. Nos bajamos del ferri y todo parecia transcurrir tranquilamente, la gente iba sin afanes y yo iba super relajada porque alguien del hotel nos estaría esperando en el puerto.

El area de nuestro hotel parecia un pesebre de navidad con casitas blancas por toda la montaña de techos planos , ventanas rectangulares y patios con ovejas alrededor.

Creo que este hotel hizo que nuestra experiencia en Naxos fuera aun más especial. Los cuartos eran hermosos, decorados con elementos griegos, estaban bien distribuidos, con espacio para abrir la maleta y con vista al atardecer. Recomiendo este hotel porque además de tener un fantastico buffet de desayuno, tenía gimnasio, piscina, sauna y la atención fue impecable.  

A pocos metros del hotel había una tienda local, que se veía normal por fuera, nada ostentosa, pero tenía productos de excelente calidad. Quesos de oveja, de vaca y de cabra en diferentes etapas de maduracion, de todas las formas y tamaños. Mermeladas, conservas de vegetales, tés de hierbas, racimos de uvas dulces y ciruelas.

Fue una muy buena primera impresión del área, pero lo más gratificante fue ver la cara de felicidad de mi familia que desde el ferri estaban a la expectativa por ver la primera isla en que ibamos a parar.

Aqui te cuento en detalle que hicimos nosotros en Naxos en 5 dias, para que tengas una idea y armes tu propio plan.

Que hicimos en 5 días

Disfrutar el hotel

Después del largo viaje en ferry me dediqué a tomar el sol, meterme a la piscina y la leer una revista de viajes. Para refrescar, recomiendo probar la cerveza local que se llama Naxos beer. Esa tarde hice mi lista de destinos top para el 2024!

Explorar Chora, la capital de Naxos

Chora se divide en dos partes: La parte alta, llamada Kastro donde se encuentran las ruinas de un antiguo castillo veneciano estilo medieval, que fue construído con el fin de proteger el puerto del ataque de piratas Otomanos.

La parte baja es conocida como Burgos. Aquí podras encontrar un sin fin de tienditas de souvenirs hechos a mano en estrechos callejones de piedra. Lo mejor de este plan es ir sin plan, el secreto está en ir sin rumbo y déjarse guiar por la intuición. Pierdete en esos laberitos y admira la belleza de todas las artesanías que te rodean.

Hay articulos de toda clase, sin embargo predominaba la joyeria en plata con diferentes diseños e incrustaciones de opalos y el famoso “eye of naxos” un tipo de concha único de naxos, presente en aretas, collares y manillas, conocido por traer la buena suerte. Tambien los sets de porta vasos e individuales en resina con figuras geométricas, o imagenes de flores silvestres, todos con diseños muy creativos. Se encuentra ropa de todos los estilos y colores, pero se complace más a las damas con vestidos de tela ligera y de estilo “Diosa griega”. Para complementar la pinta hay sombreros, sandalias y bolsos de cuero. Mis favoritos fueron las pashminas hechas a mano en un telar y los jarrones y vasijas de cerámica.

Ir a la playa

En Naxos hay varias playas. La que mas me gusto para pasar el día es la de Agios Prokopios. Está a 10 minutos en carro del centro del pueblo o un taxi que puede costar alrededor de los $15 – 20 Euros.  

El agua es azul aguamarina, la arena es dorada, la brisa es fresca y no hay olas pesadas entonces se puede nadar tranquilamente. 

Lo unico que no hay es sombra de arboles o palmeras por lo que se deben alquilar unos parasoles. El valor del parasol con dos sillas es de 10 Euros por el dia.

Al lado de la playa hay bares y restaurantes para almorzar pero la verdad no probé ninguno. Solo puedo dar fé que los freddo capuchinos sabian bien. El Freddo es una bebida de cafe con leche frio parecido a un latte, está en todos los cafés en Grecia. . 

Hay otra playa que se llama Agios Georgios, de donde vimos un atardecer de película. La verdad es que está playa no la recomiendo para nadar porque el nivel del agua no es tan alto. Sin embargo yo ví gente bañandose ahi.

Probar los restaurantes

Bueno aqui voy a ser bastante descriptiva, porque la comida es lo mio! El sabor de la comida griega es de otro nivel gastronomico y después de este viaje está en mi Top 1.

En la preparaciones se usan ingredientes frescos, producidos en la isla. Entre ellos las famosas papas de Naxos, la cebolla, el tomate, ajo, vino rojo, vino blanco, hierbas aromaticas como el tomillo, orégano y romero. En algunos casos se usa la canela y otras especias.

La oferta de comida en Naxos es absolutamente fantástica y puedo decir con certeza que estos fueron mis restaurantes favoritos

Scirocco: Ubicado en la zona central de Naxos, su especialidad es la comida del Egeo y Mediterranea. Nosotros fuimos a almorzar y no estaba tan lleno (era Septiembre 2023) pero sé que el lugar es muy popular para la cena.

Recomendados para comer: La Mama’s Moussaka una de las mejores que me comí en Grecia. Tenia rodajas de papa con berejena cubiertas con carne molida y una salsa blanca exquisita.  Probamos el Lemonato que estuvo fenomenal! consiste en carne de cordero cocinada lentamente en una salsa de limon. Para cerrar, yo pedi el Stifado, un guizo de conejo cocinado en vino rojo con hojas de laurel, no se alcanzan a imaginar la delicia. Y el postre era gratis!!! Un sorbete de mango.

Elliniko: Aqui debo hacer una confesion, comimos 3 noches de 5 que nos quedamos en Naxos en este restaurante. Todos los platos que probamos sabian delicioso. 

Voy a nombrarlos acá para que se hagan una idea. Ensalada de remolacha con nueces y aderezo de yogurt, fue uno de mis favoritos. El Stifado de pulpo, la Moussaka, y la ensalada de lechuga con manzana, nueces del nogal y queso son de querer repetir. Sin embargo el premio se lo lleva un plato que se llama Kleftiko. Consiste en un asado griego de cordero, vegetales y papas marinados con especias que es envuelto en papel pergamino y cocinado al horno por varias horas.        

El postre, también gratis, fue de yogurt griego con limon y coco!!!!!!

Probar los productos locales

Otro plan es probar los productos locales como la miel, el vino, el queso feta y otros quesos griegos que veas por ahí, la verdad es que los nombres estan en Griego, entonces guiate por las texturas que te gusten. El yogurt griego es delicioso y realmente sabe diferente en Grecia, es espeso y no se siente tan agrio como yo lo habia probado antes en Australia. El aceite de oliva, el citron (bebida de licor tipica de grecia) las frutas y las nueces, los puedes encontrar en boutiques o tiendas alrededor de Naxos.

A mi me llamó la atención un lugar en especial que vendía quesos y jamones. Habia la opcion de hacer una cata de quesos, pero tambien tenian una cava, se llama Naxos Cheese Koufopoulos.

 Ir a los pueblitos de las montañas

Decidimos alquilar un carro e ir hacia la zona centro de la isla para explorar las aldeas mas cercanas. El carro lo alquilamos en nuestro hotel, nos costó 90 Euros el dia.

Primera parada

Halki: Es una pequena aldea de casas de piedra, tambien con fachadas blancas constrastando con puertas y ventanas de madera pintadas de colores vivos. Hay callecitas estrechas adornadas con buganvilias de colores y tambien hojas de parra.

Nosotros aprovechamos para hacer una parada tecnica en la sombra debajo de un techo de hojarasca. Se trataba del restaurante Four Tastes, donde nos tomamos una limonada de cereza agria super refrescante (apenas para la sed) y probamos un crepe con queso local.

Con el estomago lleno empezamos a explorar y encontramos una iglesia de piedra muy antigua que estaba custodiada por muchos arboles de olivo. Era la iglesia de St. George construída en el siglo XI por los bizantinos. La verdad es que al entrar sentí que estaba entrando a una dimensión del pasado y aún más cuando ví las pinturas que habían en su interior, parecian imagenes de una pelicual medieval.

La visita terminó con la entrada a una tiendita de artesanias local. En el camino entre pueblo y pueblo se pueden ver montanas verdes con viejos molinos de piedra.

Apiranthos, segunda parada

Es la aldea que queda en lo mas alto de la montaña. Es una villa pequeña con casas a lado y lado de angostas callejuelas pavimentadas con retablos de marmol. La magia esta en perderse y apreciar las antiguos portones que han sido colonizados por las enredaderas.

Hay muchas historias de piratas en Apirantos. Durante la edad media, las islas del Mar Egeo fueron un punto estrategico para los piratas por su ubicacion pero tambien por tener muchos recursos y Naxos no fue la excepción. Sin embargo, en la aldea de Apirantos los habitantes decidieron protegerse de los ataques, construyendo casas en piedra y fortificaciones en las colinas; de esa manera garantizaban refugios seguros al momento de las invasiones.

Si te coje el almuerzo en Apirantos el mejor restaurante para almorzar es Metalogatos. Que comida mas deliciosa! las albóndigas de carne en salsa de tomate son asadas al horno con una textura y sabor increible, un pulpo cocinado a la perfección y una ensalada con las famosas papas de Naxos con un aderezo de miel y mostaza que creo que nunca olvidaremos. Es mas... ya intentamos replicar la receta en nuestra casa varias veces, pero nunca nos ha salido igual.

Ver el atardecer desde la terraza de los bares del embarcadero

Este si que es un plan! Los barcillos tienen buen ambiente, se prestan para una bebida o dos. Asi que ve temprano y coje un buen puesto para que veas el atardecer.

Visitar las ruinas del Templo de Apolo

Lo que queda del templo de Apolo es un arco, ubicado en la alto de la montaña. Puedes ir caminando y solo debes cruzar un estrecho construido en piedra y que une Naxos con el islote Palatia que es donde esta el templo.

De aquí se puede ver el atardecer y lo que queda de un templo, cuya construcción nunca fue finalizada, debido a guerras entre Naxos y otras islas.

Para finalizar

Naxos es un lugar al que vas a querer volver. Sus cristalinas playas, la tranquilidad que se siente en sus calles, además de la amabilidad de la gente y su deliciosa gastronomía hacen de este lugar una verdadera joya, afortunadamente no tan popular del Mar Egeo.  

Escrito por
Headshot of Lina Avila Henao

Lina Avila Henao

Creadora